martes, 4 de octubre de 2011

Franklin Chang y su motor de plasma



Biografía
Franklin Chang-Díaz nació el 5 de abril de 1950 en San José, Costa Rica. Es el segundo hijo de seis del matrimonio de Ramón A. Chang-Morales y María Eugenia Díaz.

Ingresó a la Universidad de Connecticut, de donde se graduó en el 1973 con un título de ingeniería mecánica.
En 1980, Chang-Díaz ingresó a la NASA y se retiró en el 2005. Continúa en sus investigaciones para una posible cura del Mal de Chagas, También sigue trabajando en su modelo de motor-cohete plasma con el que persigue llegar al planeta Marte.

En su tiempo de ocio, Chang-Díaz disfruta de la buena música y la aviación, practica fútbol (soccer), buceo y senderismo.

¿Qué es el plasma?
El plasma se obtiene al someter un gas a ondas de radio. Esto hace que se separen las partículas del elemento y se cree el plasma. El plasma adquiere temperaturas extremas (de cientos de miles de grados centígrados) y capacidad conductiva de electricidad.



¿Qué es el motor y en que se utilizará?

VASIMR es el motor de plasma ideado por Franklin Chang para hacer viajes espaciales de forma más rápida. Funciona utilizando una fuente de energía eléctrica de gran magnitud (tal como la energía nuclear) y luego usando hidrógeno como propulsor. El hidrógeno existe en abundancia en nuestro Sistema Solar, y podría permitir que una nave espacial de energía VASIMR, pudiera lanzarse con el combustible suficiente para llegar a su destino. Luego, acumularía allí más hidrógeno como propulsor para el viaje de regreso. Según la NASA, un vuelo de VASIMR a Marte tomaría un poco más de tres meses, comparado con los seis a nueve meses que necesita un cohete convencional de propulsión química. Los viajes de corta duración reducen el tiempo que los astronautas permanecen en ambientes de gravedad reducida y disminuyen su exposición a la radiación espacial.



Franklin Chang Díaz tiene muy claras cuáles son sus metas actuales. Con gran entusiasmo y esfuerzo, dirige el equipo de Ad Astra Rocket que trabaja en llevar su motor de plasma, el VASIMR, a la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales del 2014 para hacer la prueba final de su invento: dispararlo en el espacio. Una vez superada la prueba, tiene esbozado un modelo de negocios con los posibles servicios que su motor podría brindar en órbitas cercanas a la Tierra.



Avances que ha tenido hasta ahora el Motor de Plasma 


1 comentario:

  1. Bien Marilyn pudo haber incluido un poco más de material textual, falta la webgrafía
    Nota 97

    ResponderEliminar